previa-imagen-dental

 ¿Qué pasa si me hago una tomografía y estoy embarazada?

que-pasa-si-me-hago-una-tomografia-y-estoy-embarazada

Una Tomografía Axial Computarizada (TAC) es un estudio de imagen que utiliza Rayos X que capturan imágenes transversales y las une en un modelo que permite ver cortes de una parte específica del cuerpo.

A través de una TAC se pueden ver más detalles de los tejidos que con una radiografía convencional, permitiendo diagnósticos más acertados y mejor planeación de tratamientos.

En la odontología se puede hacer uso de la TAC para que el odontólogo pueda conocer a mayor detalle lo que se encuentra debajo de la superficie de la boca, perfeccionando los procedimientos.

Cuando una paciente dental requiere de una tomografía para que su odontólogo continúe o comience un tratamiento pero se encuentra embarazada se deben tomar precauciones. ¿Qué pasa si me hago una tomografía y estoy embarazada?

Al ser un estudio que utiliza Rayos X, lo más recomendable es posponerlo durante un embarazo, ya que la exposición a la radiación podría derivar en algún problema gestacional para el feto.

Aunque en ocasiones podría darse el caso de que la paciente que atraviesa un tratamiento dental prolongado decida embarazarse en el proceso y que el odontólogo solicite una TAC relacionada al tratamiento.

que-pasa-si-me-hago-una-tomografia-y-estoy-embarazada-2

En este supuesto la pregunta “¿Qué pasa si me hago una tomografía y estoy embarazada?” es más que entendible, ya que la paciente no querrá hacer algo que pudiera afectar el desarrollo gestacional.

En realidad no se corren riesgos mayores al realizar una TAC dental durante el embarazo, siempre y cuando se tomen las medidas de seguridad necesarias para proteger al bebé dentro del vientre.

Por esta razón será muy importante informar al técnico a cargo del estudio si existe una posibilidad, por más mínima que sea, de que la paciente se encuentre embarazada, antes de realizar la TAC.

El personal de Previa Dental se encuentra capacitado en todos los protocolos necesarios para realizar una TAC dental durante el embarazo, protegiendo la seguridad del bebé en gestación.

En Previa Dental contamos con mandil y collarín de plomo que protegen la tiroides y el abdomen, para que una mujer embarazada pueda realizarse una TAC o radiografía sin mayores riesgos.

Aun así, en Previa Dental estamos conscientes de que siempre será más recomendable esperar al término del embarazo para la realización de un estudio radiológico, y lo indicaremos a cada una de nuestras pacientes embarazadas.

Para obtener los mejores estudios de imagen dental puedes contar con la experiencia y tecnología más avanzada de Previa Dental, te aseguramos que recibirás la atención personalizada que te mereces.