previa-imagen-dental

¿Imagenología dental que es y para qué sirve? Descúbrelo.

imagenologia-dental-que-es-y-para-que-sirve-descubrelo-previa-dental-works-tijuana

Si alguna vez has visitado a un dentista para una consulta o un tratamiento, es probable que hayas tenido dudas acerca de la imagenología dental que es y para qué sirve. En este artículo te explicaremos su definición y los tipos que más usados de imagenología dental.

¿Qué es la imagenología dental?

es-una-rama-de-la-radiologia-que-se-centra-en-la-captura-de-imagenes-de-la-boca-previa-dental-works-tijuana

La imagenología dental es una rama de la radiología que se centra en la captura de imágenes de la boca y los dientes utilizando técnicas de imagenología médica. Estas técnicas incluyen radiografías, tomografías computarizadas (TC) y resonancias magnéticas (RM). La imagenología dental es una herramienta valiosa para los dentistas y otros profesionales de la salud dental, ya que les permite obtener imágenes detalladas de los dientes y las encías de un paciente sin la necesidad de procedimientos invasivos.

Existen varios tipos de imagenología dental y las podemos clasificar en las siguientes:

  • Imagenología dental extraoral: Esta técnica consiste en una radiografía obtenida por la impresión en una placa fotográfica del área anatómica que ha sido radiografiada. Actualmente, esta técnica está siendo reemplazada por técnicas como la tomografía computarizada o resonancia magnética.
  • Ortopantomografía: En ella se puede observar la imagen completa de la boca del paciente, diagnosticando patologías de las raíces de los dientes o problemas de dientes incluidos.
  • TAC Dental: Es muy parecido al escaneo que se utiliza en la medicina general, pero enfocado en los diversos ángulos de la boca del paciente. Las imágenes obtenidas se envían a un ordenador donde se obtiene una imagen virtual en tres dimensiones.
  • Cefalometría o telerradiografía: Con este tipo de imagenología dental, es posible conocer el estado de los huesos del cráneo y las proporciones que se encuentran entre ellos, detectando en forma concreta los problemas esqueléticos para corregirlos con tratamiento.

Ahora que hemos resuelto la duda acerca de imagenología dental que es y sus principales tipos, podemos resumir que es una técnica valiosa que se utiliza en la odontología moderna para obtener imágenes detalladas de los dientes y la boca de un paciente. Así que si actualmente estás consultando a tu dentista o especialista, es probable que te encuentres con la imagenología dental en algún momento durante tu tratamiento.

Te invitamos a visitar nuestro blog, donde podrás encontrar artículos como Importancia de las radiografías dentales en la actualidad o ¿Dónde hacer radiografías dentales de forma eficiente?