previa-imagen-dental

¿Cómo se llama la radiografia para los brackets? Descúbrelo

Los brackets han revolucionado la corrección dental y en este artículo te daremos a conocer cómo se llama la radiografía para los brackets, así como su importancia.

¿Qué son los brackets?

Los brackets son aparatos dentales que se utilizan para corregir la posición de los dientes. Están formados por pequeñas piezas rectangulares que se adhieren a los dientes y que, junto con un arco de ortodoncia, ejercen una fuerza que va moviendo los dientes hasta la posición deseada.

Los brackets se utilizan para corregir una amplia gama de problemas dentales, como:

  • Apiñamiento dental: los dientes están amontonados o apiñados (de ahí el nombre) unos sobre otros debido a la falta de espacio.
  • Sobremordida: los dientes superiores sobresalen excesivamente de los dientes inferiores.
  • Mordaza cruzada: contrario a una mordida normal, los dientes inferiores quedan delante de los dientes superiores.
  • Desviaciones laterales: los dientes están desalineados lateralmente.

Radiografía panorámica y su importancia en los brackets

¿Cómo se llama la radiografía para los brackets? La radiografía panóramica sin duda alguna es la estrella, ya que esta es la encargada de evaluar la posición de los dientes y la salud bucal en general en el contexto de los brackets. Esta técnica de imagenología dental proporciona una visión completa de la boca, incluyendo los maxilares, los dientes y las articulaciones temporomandibulares.

Por supuesto que no es la única radiografía que se implementa, pero si es la más utilizada. A continuación te damos a conocer otro tipo de radiografías que se utilizan para los brackets:

  • Otra herramienta invaluable en el arsenal de los ortodoncistas es la radiografía cefalométrica. Esta técnica se centra en obtener una visión detallada de las estructuras craneofaciales, permitiendo mediciones precisas de los huesos y los tejidos blandos. Es especialmente útil para evaluar la relación entre los maxilares y planificar el movimiento de los dientes con los brackets.
  • La radiografía digital utiliza sensores electrónicos para capturar imágenes de alta resolución, reduciendo la exposición a la radiación y proporcionando resultados instantáneos. La radiografía digital es una elección popular entre ortodoncistas modernos.

¿Cuándo se realiza la radiografía para brackets?

La radiografía para brackets debe realizarse antes de iniciar el proceso ortodóntico. Esta proporciona una visión clara del estado inicial de la dentadura y sirve como referencia para evaluar el progreso a lo largo del tratamiento. Sin radiografía, es imposible iniciar con el tratamiento de brackets de manera adecuada. En algunos casos, incluso, se pueden realizar radiografías adicionales para ajustar el plan según sea necesario.

No olvides visitar nuestro blog, donde encontrarás más artículos interesantes: ¿Realmente las radiografías dentales son peligrosas? y Radiografía periapical: ¿qué es y cómo beneficia?