previa-imagen-dental

¿Quieres saber qué se ve en una tomografía maxilofacial?

quieres-saber-que-se-ve-en-una-tomografia-maxilofacial copy

¿Sabes qué se ve en una tomografía maxilofacial? Si te pidieron una en el consultorio dental, pero no estás seguro qué es lo que se observa con esta imagen, aquí te explicamos.

¿Qué es una tomografía maxilofacial?

Una tomografía maxilofacial es una técnica de imagen avanzada obtenida por medio de una Tomografía Axial Computarizada (TAC) para visualizar de manera detallada y precisa el interior del paciente.

Este tipo de tomografía hace uso de la tecnología de rayos X para ofrecer imágenes en tres dimensiones de las estructuras óseas, tejidos blandos y cavidades aéreas de la región maxilar y facial.

¿Qué se visualiza con esta tomografía?

para-que-sirve-la-tomografia-maxilofacial

¿Qué se ve en una tomografía maxilofacial? En rasgos generales, la tomografía maxilofacial permite observar los huesos, tejidos y detalles de la mandíbula, rostro y cavidad oral.

Sin embargo, esta tecnología es tan avanzada, que es posible obtener información precisa sobre el estado del paciente, mostrando los pormenores que explicaremos a continuación:

Estructuras óseas

  • Maxilar inferior: Observa la forma, tamaño y densidad de la mandíbula, así como cualquier anomalía.
  • Maxilar superior: Visualiza su estructura, incluyendo las cavidades nasales y senos maxilares.
  • Huesos faciales: Escanea los nasales, cigomáticos (pómulos) y orbitales (alrededor de los ojos).
  • Articulación temporomandibular (ATM): Se puede observar la articulación entre el maxilar inferior y el cráneo, detectando problemas como el síndrome de la articulación temporomandibular (ATM).

Estructuras dentales

La tomografía maxilofacial evalúa el estado de los dientes, así como su alineación y patologías; las raíces dentales y sus estructuras circundantes; y las encías y tejido periodontal.

Tejidos blandos

Esta tomografía permite visualizar los músculos faciales que intervienen en el proceso de masticación. Además, revisa el estado de las glándulas salivales (parótidas, submandibulares y sublinguales).

Además, la tomografía maxilofacial permite observar cavidades como los senos paranasales, detectando obstrucciones o patologías que afecten el correcto funcionamiento de esta área.

¿Para qué sirve la tomografía maxilofacial?

Una tomografía maxilofacial de buena calidad permite obtener información precisa y detallada para el diagnóstico y planificación de tratamientos.

Esta tomografía ayuda a la planificación de implantes, evaluando la cantidad y calidad del hueso disponible; evalúa fracturas o el síndrome de la articulación temporomandibular (ATM); e identifica tumores, quistes y otras condiciones patológicas en la región maxilofacial.

Así, dentistas, implantólogos y otros especialistas pueden brindar diagnósticos y tratamientos con la seguridad de tener una visión detallada de lo que ocurre dentro del paciente, brindando así resultados de excelente calidad que aporten al bienestar general de la persona.

Si tu dentista ha solicitado una tomografía maxilofacial, es una buena señal, pues esto significa que planificará el tratamiento con mucho cuidado para brindarte el mejor resultado.

Recuerda que en Previa Imagen Dental brindamos servicios de diagnóstico especializado, incluyendo tomografías de la más alta calidad, gracias a nuestros aparatos de tecnología avanzada. ¡Contáctanos para más información! ¿Te gustaría saber más? Sigue leyendo nuestro blog:¿Cómo prepararse para una radiografía dental? Cinco pasos o ¿Qué se ve en una radiografía de la boca? 6 enfermedades.