Si tu odontólogo te ha solicitado una tomografía para saber todos los detalles de tu dentadura, quizá has comenzado a preguntarte: ¿qué riesgos tiene una tomografía dental? En Previa Imagen Dental nos dedicamos a brindar servicios de imagen y radiografías para dentistas y pacientes, por lo que conocemos a la perfección el tema. Déjanos darte la respuesta.
Tomografía dental
Una tomografía dental es una herramienta valiosa en la odontología para obtener imágenes detalladas de los dientes, huesos y tejidos blandos de la boca y la mandíbula.
Sin embargo, como con cualquier procedimiento médico, existen ciertos puntos a tomar en cuenta. ¿Qué riesgos tiene una tomografía dental? Estos podrían ser algunos:
- Exposición a la radiación
Aunque la radiación emitida durante una tomografía dental es menor que la de una tomografía computarizada médica convencional, sigue siendo bastante alta. La exposición acumulativa a la radiación puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer. Sin embargo, este riesgo es generalmente muy bajo, sobre todo si se atienden las indicaciones necesarias durante el procedimiento.
- Reacciones alérgicas
En algunos casos las personas pueden tener reacciones alérgicas. Esto sucede cuando se utiliza un medio de contraste para mejorar las imágenes. El riesgo va desde erupciones cutáneas hasta anafilaxia. Si has observado alguna reacción de este tipo previamente, es importante que le informes al técnico radiólogo.
- Errores en la interpretación
Las imágenes tomográficas requieren una interpretación cuidadosa por parte de un profesional capacitado. Un diagnóstico incorrecto o incompleto puede llevar a tratamientos inapropiados, o incluso a ignorar signos de otras enfermedades. Nunca interpretes los resultados por tu cuenta; siempre hazlo con un profesional de la salud con los conocimientos necesarios para guiarte adecuadamente.
Para minimizar estos riesgos, es importante que el procedimiento sea justificado y que se utilice solo cuando sea clínicamente necesario. Además, el equipo debe estar calibrado adecuadamente y el personal debe estar bien entrenado para realizar e interpretar las imágenes. Así mismo, debes saber cuántas veces se puede hacer una tomografía, para disminuir cualquier riesgo.
El procedimiento es generalmente rápido y no invasivo, así que no deberías sentir incomodidad al momento de realizarlo. Si te sientes nervioso en ese momento, puedes decirle al radiólogo que necesitas un momento para tranquilizarte. Recuerda: no sentirás ningún dolor, así que no deberías preocuparte.
En Previa Imagen Dental, brindamos servicios de imagenología avanzada gracias a la tecnología enfocada en especialidades dentales. Ayudamos a los odontólogos a llevar su práctica al siguiente nivel, para que los pacientes reciban los mejores tratamientos. ¿Quieres más información? ¡Contáctanos! Continúa navegando por nuestro blog: Prevención dental: ¿Qué se hace en una revisión de dientes? o ¿Cuándo debo cambiar mi prótesis dental? Aquí te decimos.